[Micro-excursiones] es un cuestionario que va en busca de escritores, con el fin de conocer sus ficciones personales. Es una adaptación, algo transgredida, del cuestionario Proust. Las preguntas son simples e impersonales, pero a la vez pretenden ser un disparador. Es el primer cuestionario en donde las preguntas no importan. El merito y la inventiva corre por cuenta de los escritores.

[Autosemblanza
Nací en Buenos Aires en 1975. Escribo. Leo. Tengo una editorial: Clase Turista (edclaseturista.com.ar). Publiqué Troll (Vox) y Supranatural (CILC), entre otros libros.

[Micro-excursiones]

1. ¿Qué condiciones se tienen que dar para que empieces a escribir?
Una idea que tenga ganas de explorar. El otro día, por ejemplo, estaba en un recital de El mató a un policía motorizado e imaginaba a una chica que tenía un pequeño viaje astral durante el concierto. Un viaje muy breve pero intenso, un fogonazo a un instante desgraciado de su vida pasada. No le cuenta a sus amigos y regresa a su casa al amanecer aturdida y angustiada. Ahora estoy escribiendo un poema sobre eso. Ojala salga. El tema en que tuvo esa experiencia podría ser ESTE.

2. ¿Cuál es tu héroe o antihéroe de ficción favorito?
Me gustan mucho los niños-héroes de las novelas de aventuras clásicas como los protagonistas de las novelas de Jack London o Robert Stevenson y su evolución cinematográfica en pelis como ET o La historia sin fin. También me gusta eso mismo en la adultez: los personajes que avanzan con desconcierto por mundos alucinantes, una suerte de Alicia en el País de las Maravillas para adultos, como puede ser el protagonista de Los Inconsolables, de Kazuo Ishiguro, o el de El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, de Haruki Murakami.

3. ¿Qué talento desearías tener?
La constancia.

4. ¿Cuál es tu posesión más atesorada?
La gente que quiero.

5. ¿Cuál es para vos la manifestación más clara de la miseria?
La insensibilidad. Pero a la vez, es una época donde eso está muy incentivado, muy incorporado. La desgracia ajena es un elemento muy cotizado en el espectáculo contemporáneo. A veces, el sentido de estar informado no es más que una charada para alimentar la satisfacción de ver gente padecer. Creemos que estamos lejos de instituciones como el circo romano, miramos al pasado como algo bárbaro, pero en cuanto a “espectáculo de padecimientos” puede que los medios actuales sean equivalentes.

6. ¿Cuál es la cualidad que aprecias en los seres humanos?
La curiosidad.

7. ¿Cuál es habitualmente tu estado mental
Varía, claro. Ahora es una temporada bastante difusa. Me cuesta hacer foco.

8. ¿Cuál es tu idea de felicidad?
Es una lista infinita.

9. ¿Cuál es tu mayor miedo?
Vivir adormecido.

10. ¿Cuándo y dónde fuiste más feliz?
Idem 8.

11. ¿Qué libro que hayas leído te hubiera gustado escribirlo vos?
Es un deseo que no tengo.

12. ¿Cuál es el peor libro de la última década?
Mh, no podría decirlo. Lo malo a veces no es sólo una zona a evitar. En 1983, después de ver una de las pelis slasher peores de la historia -Maniac (1980)- un músico compuso una de las mejores canciones de la historia del cine: "Maniac". El estribillo decía: “Él es un maniático, un re-maniático / Va a matar a tu gato y te lo va a clavar en la puerta”. El músico finalmente adaptó la letra para que forme parte de la banda de sonido de la película Flashdance, con lo que el coro viró a: “Ella es una maniática, una maniática en la pista de baile / y está bailando como nunca bailó antes”. Así es como lo malo contribuye a lo bueno. Toda la cultura es una conversación infinita donde participan todos. No hay que volverse loco con que sólo se publique, se edite, se filme, se distribuya, se componga lo excelente. Lo malo también genera su resonancia.

13. ¿Qué texto (cuento, poema o libro) no volverías a publicar? ¿Por qué?
Mh, no publiqué tanto como para arrepentirme, por suerte.

14. ¿Qué disco te hace sonreír?
No sé si disco entero. Me dan mucha alegría los videoclips. Aún las canciones tristes, me gusta mucho todos esos decorados surrealistas pop de los años 80, llenos de actores pésimos, máquinas de humo y avalanchas de egomanía. 

15. Si sufrimos un ataque de Godzila y tenés la oportunidad de salvar de sus garras a una banda o músico, ¿a quién salvarías?
Creo qué en términos de supervivencia convendría más enfocarse en el estilo estético que en el musical. Supongo que tendría más chances de sobrevivir con alguna mole heavy metal, algún tipo con cinturones con balas, bigote de pandilla de motociclistas y pelo negro y largo. Lucharíamos durante el día y, a la noche, tocaría en la guitarra baladas sensibles frente a la hoguera de supervivientes del día, mientras cada uno se mira los moretones y las cascaritas en silencio. Ese es un instante clásico del rock pesado: el momento de la balada, es como cuando el ogro muestra que también tiene corazón. Gente rústica hablando de su padecer.

16. Si después de muerto volvés convertido en zombie ¿a quién morderías primero?
Evitaría convertirme en uno.

17. En tu última obra ¿encontraste la palabra justa para decir lo que querías?
No tengo esa inquietud.

[Contacto]

0 comentarios:

Publicar un comentario