[Micro-excursiones] es un cuestionario que va en busca de escritores, con el fin de conocer sus ficciones personales. Es una adaptación, algo transgredida, del cuestionario Proust. Las preguntas son simples e impersonales, pero a la vez pretenden ser un disparador. Es el primer cuestionario en donde las preguntas no importan. El merito y la inventiva corre por cuenta de los escritores.


[Autosemblanza

Jimena Arnolfi (Buenos Aires, 1986).
"Todo hace ruido" es su primer libro de poemas.


[Micro-excursiones]

1. ¿Qué condiciones se tienen que dar para que empieces a escribir?

Estar sola o aislada y saber que durante largo rato no tengo que salir. Si esas cosas no pasan y tengo ganas de escribir igual, me las rebusco de alguna manera.

2. ¿Cuál es tu héroe o antihéroe de ficción favorito?

Creo que no tengo preferidos. Ahora se me viene a la cabeza Margot Tenembaum, me cae bien. Pero en un rato se me va a venir otro personaje y así.

3. ¿Qué talento desearías tener?

Me gustaría ser mujer orquesta. Que sea así: un día me despierto y me doy cuenta que tengo el superpoder adquirido por arte de magia. Agarro un bandoneón y toco una canción, toco el saxo, la batería, la guitarra, el bajo, todo.

4. ¿Cuál es tu posesión más atesorada?

No tengo nada muy atesorado. Pero las preferencias van rotando. Puedo pensar en los libros que están en mi casa. La guitarra vieja. La información que tengo en la compu, la música, los words. El celular: me pongo nerviosa si pierdo el celular aunque no me gusta hablar por teléfono y en general no atiendo números no registrados.   

5. ¿Cuál es para vos la manifestación más clara de la miseria?

No sé.

6. ¿Cuál es la cualidad que aprecias en los seres humanos?

Muchas. La valentía, la generosidad, el sentido del humor, la honestidad, la sensibilidad.

7. ¿Cuál es habitualmente tu estado mental?

Mi cabeza varía entre el pesimismo y el optimismo. En los mejores días, me animo a pensar que soy una ex pesimista.  

8. ¿Cuál es tu idea de felicidad?
Voy a visualizar cosas que me dan felicidad. El litoral. El río. El asado. La cerveza. El amor. El vino. Escribir un poema. El Mató. El Príncipe. Mi gato Juan Domingo. Los patos. Escribir un cuento. Que gane Boca. Descubrir una banda. La siesta. Sacar una canción en la guitarra. Que suene más o menos bien.   

9. ¿Cuál es tu mayor miedo?

Todos mis miedos son mayores.

10. ¿Cuándo y dónde fuiste más feliz?

No llevo un ranking del día más feliz pero recién me hizo bien pensar en las cosas que me hacen feliz para la pregunta número 8.

11. ¿Qué libro que hayas leído te hubiera gustado escribirlo vos?

Si me pongo a pensar en cada libro que me gustó en esos términos me vuelvo loca. 

12. ¿Cuál es el peor libro de la última década?

No sé. En general si no me gusta lo que estoy leyendo, no lo leo más y listo.

13. ¿Qué texto (cuento, libro o nota periodística) no volverías a publicar? ¿Por qué?

Nunca me apuré por publicar, no tengo mucho para arrepentirme. Recién ahora sale mi primer libro de poemas. Pero en cuanto a internet, tengo blog hace muchos años y en algún momento puse poemas que después dejaron de existir o cambiaron mucho. Y algunas de esas primeras versiones (que no me gustan) siguen dando vuelta en internet porque otros las replicaron en sus páginas. 

14. ¿Qué disco te hace sonreír?

Los discos de El Mató. Las canciones de El Príncipe.

15. Si sufrimos un ataque de Godzila y tenés la oportunidad de salvar de sus garras a una banda o músico, ¿a quién salvarías?

A Santiago Motorizado.

16. Si después de muerto volvés convertida en zombie ¿a quién morderías primero?

No sé nada de zombies. Pero si la idea es morder a alguien para que esté conmigo, mordería a mi compañero y tendría un amor zombie.

17. En tu última obra ¿encontraste la palabra justa para decir lo que querías?

Encontré unos poemas pero voy a seguir buscando. 

[Contacto]

1 comentarios:

Miss Carlaina dijo...

amé el cuestionario y me encanta como escribe Jimena :)

Publicar un comentario