[Micro-excursiones] es un cuestionario que va en busca de escritores, con el fin de conocer sus ficciones personales. Es una adaptación, algo transgredida, del cuestionario Proust. Las preguntas son simples e impersonales, pero a la vez pretenden ser un disparador. Es el primer cuestionario en donde las preguntas no importan. El merito y la inventiva corre por cuenta de los escritores.



[Autosemblanza



Walter Lezcano nació en Goya, Corrientes, en 1979. Es docente y periodista freelance. Colabora en Tiempo Argentino, Ni a palos (suplemento joven del diario Miradas al Sur), Brando, Rolling Stone, Revista Ñ, Eterna cadencia y Crisis.

También es editor en Editorial Mancha de Aceite, la primera editorial de San Francisco Solano.

En ficción publicó Los mantenidos (Funesiana, 2011) y Tirando los perros (Gigante, 2012).

Tuitea todos los días como @lezcanowalter.



[Micro-excursiones]



1. ¿Qué condiciones se tienen que dar para que empieces a escribir?



Varía si es narrativa o poesía. Cuando escribo narrativa tengo que tener bien claro por lo menos la mitad de la historia y la primera oración. Eso me parece muy importante porque esa primera frase tiene que tener cierto atractivo y funciona como un dique de contención que se rompe y empieza a fluir todo lo demás. En cuanto a la poesía es muy extraño lo que pasa. Puedo estar meses sin escribir nada y de golpe en el bondi me doy cuenta, por cierta estructura de cómo vienen acomodadas las palabras, que es un poema. En ese caso lo único que necesito es el celular. Últimamente estoy escribiendo ahí los poemas.  



2. ¿Cuál es tu héroe o antihéroe de ficción favorito?



A partir de ahora es Django, de  Django Unchained.



3. ¿Qué talento desearías tener?



Trato de dar pelea con lo poquito que tengo.



4. ¿Cuál es tu posesión más atesorada?



Mi biblioteca. Porque me costó mucho conseguir ciertos ejemplares. Ya sea por robo, prestamos nunca devueltos o por haber recorrido infinidad de librerías de usados en muchos partes y porque me dio la vida que trato de mantener hoy en día: lejos de la predestinación social y la conjura de clase.  



5. ¿Cuál es para vos la manifestación más clara de la miseria?



El desprecio por la vida y los valores ajenos. Y no responder los mails.



6. ¿Cuál es la cualidad que aprecias más en una mujer?



La belleza, el sentido del humor y no quedar pegada a los lugares comunes de la mente.



7. ¿Cuál es la cualidad que aprecias más en un hombre?



La bondad, la honestidad, la ética, la lealtad, el humor, la amabilidad.



8. ¿Cuál es habitualmente tu estado mental?



En general mi cabeza varía entre la positividad y la frustración. Son dos estado que a veces son complementarios y por momentos se debaten mi estado de ánimo y las posibilidades que tengo ese día de poder escribir algo potable, legible.



9. ¿Cuál es tu idea de felicidad?



Viajar, leer, culiar. No necesariamente en ese orden.



10. ¿Cuál es tu mayor miedo?



Me da miedo decírtelo.



11. ¿Cuándo y dónde fuiste más feliz?



La verdad es que lo fui muchas veces en muchos lugares en muchas épocas de mi vida. Decirte uno en especial no tendría ningún valor porque me implicaría un esfuerzo para nada productivo. La melancolía no es mi negocio.



12. ¿Qué libro que hayas leído te hubiera gustado escribirlo vos?



Varios. Cualquiera de Luciano Lamberti. Tambor de arranque de Francisco Bitar. 2666 de Bolaño. Libertad de Jonathan Franzen. Literatura argentina de Pablo Farrés. Los miserables de Victor Hugo. La vida según Garp de John Irving. Los Soria de Alberto Laiseca. La broma infinita de Foster Wallace. Y un montón mas.  



13. ¿Cuál es el peor libro de la última década?



Esas cosas las dejo para las sobremesas de los asados con amigos.



14. ¿Qué texto (cuento, libro o nota periodística) no volverías a publicar? ¿Por qué?



No tengo arrepentimiento sobre lo que publico. Es el único lugar en donde la libertad no te defrauda.



15. ¿Qué disco te hace sonreír?



Is this it- The Strokes. Siempre que lo pongo tengo la sensación de que algo alrededor cambia. Para bien, ¿no?



16. Si sufrimos un ataque de Godzila y tenés la oportunidad de salvar de sus garras a una banda o músico, ¿a quién salvarías?



A Santiago Motorizado.



17. Si después de muerto volvés convertido en zombie ¿a quién morderías primero?



A todos mis padrastros. Los pongo en fila y les entro.



18. En tu última obra ¿encontraste la palabra justa para decir lo que querías?



Nunca. Por eso uno sigue escribiendo. La literatura, para bien o para mal, no tiene que ver con la satisfacción o conseguir la perfección. En mi caso, es la mejor manera que encontré para procesar mi experiencia con el mundo.  





[Contacto]

@lezcanowalter

0 comentarios:

Publicar un comentario