Un breve encuentro con el poeta que supo gritarle al mundo cómo es que aman los "guachines".

Por Inés Púrpura (Gael Inés)

Ioshua conmueve una y otra vez, no da respiro al lector. Un golpe directo al corazón, sentimiento puro, furor. Pocos como él cuentan la vida en las calles, la noche, los vicios, la soledad. Se atreve a ver la belleza en la pobreza, el amor entre los pibes de los barrios bajos, en las historias de aquellos que no tienen voz y que la construyen a golpes. Su sensibilidad es la flor de un mundo herido.

Pija Birra Faso, su primer libro, editado en el año 2009 por Nulú Bonsái,  ofrece más de una veintena de poemas, audaces, sinceros, sin ningún remordimiento a la verdad, a los excesos, al vértigo y a los besos de vidrios rotos. En ese año, la misma editorial edita la novela Loma Hermosa. Continúa con una narrativa que va en busca de destinos fatales y el enamoramiento, siempre de barrio, siempre de conurbano.

Los Sentimientos (Milena Cacerola, 2011)  reúne  escritos de la gira: “Para vos guachin, ya no va a doler” que el autor realizó de junio a noviembre del 2010, a lo largo de más de quince ciudades de Argentina y Paraguay e incluye los dos libros anteriores. Esta vez nos encontramos con versos profundos, reflexiones, mucha introspección.

En el 2012 editó Malincho, bajo su sello editorial wachodelacalle. Se trata de un compendio de poemas y relatos de hombres que alguna vez fueron pibes. Una mirada madura sobre el amor, la muerte y las historias de quienes aman y se hacen cargo.

Ioshua no entretiene. No conforma a nadie, tampoco se lamenta. Ioshua grita al mundo que la poesía es más que versos y nos enfrenta eso. Quien no lo crea así, que arroje la primera piedra.

A continuación, una breve entrevista al poeta:

¿Qué es para vos la poesía?

IOSHUA – no tengo ninguna manera particular de referirme o definir que es LA POESIA para mí. Apenas sospecho, y a veces confirmo, que es un ejercicio muy arduo y complejo del espíritu… que es algo que exige demasiado y ahí está lo que motiva. La poesía es una actividad dura, que nos exige capacidades, mucho esfuerzo, como todas las cosas que más nos emocionan en la vida. Quizá es una complejidad que se aloja en los rincones más indescifrables de lo que somos, de nuestras emociones. Un valor incalculable de poner en palabras el más puro sentimiento.

¿Qué significa en tu vida?

IOSHUA – en mi vida… bueno, casi podría pensar que fue lo que me salvo la vida o de lo que me valí para creer. Me refugio en la poesía. Y aprendí que también me curo con la poesía, dejando ahí en palabras cosas que quizá de otra manera yo no podría resolver. Pero no lo sé, apenas me doy cuenta de lo verdaderamente importante en mi vida y la poesía está allí mejorando algunas cosas adentro mío. Mi vida siempre estuvo llena de penas y desventajas, de dolores y muchas ingratitudes, pero la poesía siempre estuvo en todo eso para hacer de esas lágrimas algún buen poema.

¿Por qué escribís?

IOSHUA – porque aun quiero hacerlo, quiero decir: si yo mañana abandonara todo esto que es mi literatura, el mundo seguiría igual sin darse cuenta siquiera que yo dejé de escribir. Entonces escribo con la voluntad plena de hacerlo y continuarlo. Escribo buscando lo mismo, desde el primer día que me di cuenta de eso. Escribir es una voluntad ciega. Y particularmente para mí, un camino de cada día, un destino que me esfuerzo por seguir construyendo.

¿Qué poetas te inspiran?

IOSHUA – no muchos realmente. Puedo citar apenas textos de algunos autores que me ayudaron a encontrarme a mí mismo: Jonathan de Blas Matamoro y El Pecoso de María Luisa de Lujan Campos, algunos textos de Alejandra Pizarnik, letras de canciones de rock nacional. No lo sé, soy parricida en esas cuestiones o claramente un bruto inimputable en cuestiones literarias (risas).

- ¿En qué proyectos estás trabajando últimamente?        

IOSHUA. – Acabamos de abrir una nueva editorial, con la misma línea barrial de siempre. Pero más sensible que nunca, más enfrentada a las academias y muy convencido que esta  es la manera de hacer las cosas.

- ¿Cómo te gustaría ser recordado? 
 
IOSHUA – mejor.


[Contacto]
FB: Ioshua.cumbiagei
Blog: www.pijabirrafaso.blogspot.com/
mail: deformerecords@hotmail.com

1 comentarios:

Inès Pùrpura dijo...

Gracias , estoy contenta de haber escrito para Uds y que se vengan otras buenas notas !!! le agradezco , a mi vecina Carla Sosa por el soporte tècnico . Disfruten y difundan la nota .Abrazo
Yèsica Inès

Publicar un comentario