[Preguntas]

                                                                                     A las víctimas de la trata

Mil caras desaparecidas
en las terminales, en las marchas.
Sus ojitos tiernos de amor, de madre, de abrazo
que ya no está.

En casa preguntan
si alguien faltará a la cena,
no responde ni la brisa
por miedo a traer llanto.

Un padre, mil padres, recorren los andenes
hablan con choferes, muestran una foto,
otra foto, otra foto y otra foto.
Nada.

Mil caras desaparecidas
y aún no hablamos de nuestros muertos
por los negocios progresistas
que eliminan al vulgo.

Una madre llena su pecho de aire
para evocar al mar que sacará
tamaño aguacero de extrañar.
Nadie responde.

En casa preguntan por ella.
En casa preguntan por ella.
En casa preguntan por ella.
La policía sabe, dice un hermano.
La policía sabe, porque ellos las secuestran, dice otro.
Los políticos manejan a la policía, dice la televisión
en el silencio de una comida con ausencia.

Mil caras desaparecidas
por doquier y pregunto por ellas
a quienes nos gobiernan, hace diez años.
Pregunto a los militantes que tienen en la calle.

Muestro fotos, muestro nombres.
Y ellos, tan vidrios y frágiles,
muestran poquitas palabras,
tartamudeadas.

Me dicen “que bueno, que no es así”.
Me dicen “que la batalla es puertas adentro del kirchnerismo”
Me dicen que “también ellos repudian a los secuestradores”.
Me dicen que “son líneas políticas diferentes”.
Me dicen que “pelean por limpiar a los corruptos vinculados a las mafias”.

Y aparece un padre.
Y aparece una madre.
Y ellos miles dicen
simplemente: ¿dónde está mi hija?

[Más sobre el autor]
Libro Frontera

0 comentarios:

Publicar un comentario