Varios sellos se amigan en un disco que invita a la exploración.
Por Damián Jarpa
“Coraje y ganas justamente son dos de los comandos que dirigen este proyecto”, de eso se trata el lanzamiento del Compisellos Vol. 1, un compendio de canciones, que invita a indagar sobre las nuevas bandas emergentes de la provincia de Buenos Aires. Fuego Amigo Discos, Discos Dojo, Chingolo Records, Uf Caruf!, Sello Cabello y Pistilo Records son los sellos autoconvocados y reunidos para esta tarea. Lo innovador de la propuesta es justamente esa unión para brindar al oyente  promedio un arco iris musical de la actual escena emergente. Desde Escobar representado por el Sello Cabello,  hasta la ciudad de Mar Del Plata representada por Pistilo Records. Desde la fragilidad del pop de Nieva Adentro hasta los ataques de ruido cortesía de Capo Choclo. Pasando por otras estéticas como el Post Rock y la canción Folk.
Para comenzar los ya experimentados, Cuarteles de Invierno, nos obsequian “Mijail”,  una infusión del más dulce dream pop con su respectiva etérea pared de tremolos y delays. Nieva adentro, con sus delicados  teclados al frente y la  acaramelada voz de Michelle Ré,  hacen de “Chica conoce a Ailen”, uno de los tracks más pegajosos de este compilado. Desparpajo y simpleza  pop al frente. Continúa “A dormir” por Abril y los pajaritos zombies, al comienzo inquietantes punteos de bajo dan lugar a una canción melodiosa, sin obviar un final ruidoso. Por un lado “Desde el cielo caen”  de La Suma de Todos Los Tiempos, con sus tímidos punteos, y una voz anacarada, y  por otro, Facu Tobogán se despacha con “Seis de la mañana”, y pide que lo lleven a bailar. Si no fuera por la batería electrónica, el tema alcanzaría más vitalidad. Los días en "Descomposición" a fuerza de sintetizadores, la lacónica voz de su cantante -que en parte recuerda al querido Chango de El Mató a Un Policía Motorizado- y los hipnóticos teclados del final nos colocan en la estratosfera.  En plan acústico: olor a madera y tono intimista gracias a la simpleza de los arreglos de guitarra, Los Caballos  Y  Entusiasmo,  juegan con un folk ácido y casi sin quererlo, hacen de “Sueños sobre suelos” una de las mejores canciones del compilado.  Julieta Salas,  alterna entre tranquilidad y estridencia, sus letras descarnadas generan convulsiones extremas. Casi llegando al final del disco, el volumen y la distorsión comienzan a incrementarse, empezando por los ruidosos,  Capo Choclo, que  con su caótica pieza "Guitarra" hacen estragos en 5 minutos y 40 segundos, severos y certeros acoples, que generarán entusiasmo en los amantes del noise rock. Definitivamente, estos muchachos deben admirar a  Lee Ranaldo y Glenn Branca en partes iguales. Rudos.
En la misma sintonía continúa La Tumba Del Alca con “Holden Caulfield” exclusivamente instrumentales van generando quiebres calculados y machaques sonoros, parecieran tener una pequeña deuda con el  math rock de Don Caballero.  La Gran Pérdida De Energia, declarados post-rockeros, aunque no instrumentales, con una leve capa vocal también se sumergen dramáticamente  en un mar de delays junto a estremecedores punteos siderales, agobiantes y urgentes. Punto final para la distorsión.
Para cerrar el disco: Primer Hombre Internacional, y su tema Jean Claude Monet,  en plan  alterna-folkie, emerge con su sonido accesible de armónicas, piano y guitarra  acústica bien al frente. Amigables.
Lo excepcional de este lanzamiento es brindar un pantallazo fugaz de lo que se está cocinando en la escena underground. El resultado es dispar, no todas las canciones son excelentes pero varios de sus tracks tranquilamente podrían competir como lo mejorcito de este año. Sin duda alguna, una parada obligatoria para oídos curiosos.

Descargá Compisellos Vol. I - Coraje y Ganas! Urra!


0 comentarios:

Publicar un comentario