Roles y Oficios, el álbum debut, de Orquesta de Perros pone a prueba tu suerte.

Por Joel Vargas

Juguemos al juego de los roles. Hoy podes ser un oficinista soberbio, fanático del cuervo y amante del café, un arquitecto porrero de Neuquén o un pibito piola que se junta todos los domingos a comer asado y tomar vino en cartón. Sigamos imaginando, juguemos al juego de los oficios: ¿qué querés ser cuando seas grande?

Orquesta de Perros, zambulléndose en la imaginación, combina ambos juegos en su primer LP Roles y oficios. Por momentos, son vengadores anónimos que se la quieren dar a los polacos, y por otros, chabones que van de puerta en puerta haciendo changuitas.

La banda tiene tres cantantes con voces heterogéneas que en esencia son una. Lautaro Barceló, Pablo Matías Vidal y Soviético son los encargados de hablarle a tu inconsciente. Orquesta de Perros pertenece al sello platense Uf Caruf!, unos cuantos militantes del arte libre.

El disco tiene trece “juegos” acústicos, con guitarras peladas. Escucharlos es como una lotería, el qué te toca: te toca.  Si la suerte te revela “Las inéditas ventajas del puerta a puerta”, vas a hacer equilibrio junto con Lautaro Barceló sobre punteos de viola y a cantar canciones de misterio. Con tus manitos de demonio vas a profesar amor libre durmiendo con diez novias.

En “Cara de Pato” vas a ser un enamorado empedernido, un collage de Miguel Abuelo y Elliott Smith. Vas a dejar atrás disfraces, caretas. Sin estribillo, solo una historia. Pablo Matías Vidal hace una lista extensa cuasi calamaresca, se convierte en un crooner que describe minuciosamente hasta los detalles mínimos.

El juego del rol se explicita en “Fotocopias”, Vidal canta hay que ver las cosas que hace uno por ser otro.” También vas a jugar a “Las Comedias” con “Inés” a una “Velocidad Roja” inusitada. “En el camino”: los diarios de viaje te van a poner melancólico, porque no te va a salir ni una puta canción. Vas a querer “Romper Todo” con Soviético y convertirte en un “Aquaman” entre las piernas de alguien.

La suerte está echada. El juego empezó hace rato.


1 comentarios:

Publicar un comentario