Reducción de daños es el nuevo trabajo de Flopa y Minimal, editado en formato EP. Con apenas cuatro canciones, nos siguen sorprendiendo por esa simpleza que los caracteriza.


por Milagros Leiva


Flopa y Minimal abren este nuevo puñado de canciones, titulado Reducción de Daños, con "Atolondrón" y la frase “no sé si es importante pero quiero decirte algo antes que te alejes y te pierdas en pensamientos que no me incluyen”, una introducción perfecta. Aunque las palabras estén dirigidas a algún amor perdido, también lo podríamos entender como un pedido de atención. Con esta canción nos vamos adentrando en una zona íntima donde se exponen reflexiones y deseos.
Hace tiempo que Flopa y Minimal vienen demostrando que no hacen falta mega producciones para hacer música que diga algo. Este nuevo trabajo, grabado en julio de 2011, puede ser tomado como sucesor de Flopa Manza Minimal (2003), cuando formaban un trío junto con Mariano “Manza” Esain.

Esta nueva producción, se trata de cuatro canciones sencillas, un folk esperanzador que logra mucho con poco: una combinación de guitarras con pequeños detalles en arreglos y voces que cuentan historias. Una vuelta a lo básico, o la vuelta de un viaje en el que uno elige sacarse de encima el exceso de equipaje.
"Las momias", el segundo track del ep, es una canción de despedida en tono de bossa, o con reminiscencias de playa de Brasil: tiene algo de aire y sol.


Flopa y Minimal cantan en "Es invierno": “es un rayo de sol que se filtra” asi es este trabajo, porque son cuatro canciones que filtran luz y aunque funcionan por separado, forman un todo y nos dejan con ganas de más. Traen oxígeno.

Vamos a remar este barco río arriba” dicen en "¡Así se trabaja!", una canción de amor, de perdón, hasta de sanación.


Este puede ser un disco que funcione para reducir daños, al escucharlo uno se contagia de esa sensación de tregua.
Hagan la prueba de escucharlo durante un viaje en colectivo mirando por la ventana para apreciar el efecto. Es imposible no sonreír.


DESCARGÁ Reducción de daños.


Flopa y Minimal continúan con las presentaciones del nuevo trabajo, todos los jueves de septiembre a las 00hs en Ciudad Vieja, 17 esq. 71, La Plata.

0 comentarios:

Publicar un comentario