Caminante del cielo ilumina con las melodías galácticas de su disco Ver Da



Por Joel Vargas

“Hace much
o, mucho tiempo, en una galaxia muy lejana…” Pablo Dameli grabó como un jedi solitario Las nubes son solo una excusa (2005). Su guitarra solitaria sonó matizada con sintetizadores en ese disco debut, pero en Ver Da (2010) ya no está más solo. Encontró su compañero de aventuras, un tocayo, Pablo Casal, que con su flauta traversa adorna los viajes filosóficos que propone Dameli.
El disco de Caminante del cielo desde el vamos presenta dos planetas dentro de una misma galaxia. En el primero se perciben temas instrumentales que podrían ser la banda sonora de la guerra de las estrellas, como en “Recuerdo”, “Mintril” y “Reciclamente” donde la guitarra viaja en una nave cósmica que parece piloteada por John Frusciante y George Harrison acompañados por máquinas locas que crean robóticas canciones. Un trip oriental y acido.
En el segundo mundo la voz de Dameli se encuentra despojada y es acompañada generalmente por una guitarra acústica generando un clima más introspectivo, un acercamiento al lado de la luz de la fuerza. Las letras son invitaciones a caminar descalzo, a flotar y están plagadas de mensajes optimistas como en “Ring”: “Ahora que ves la luz se hace fácil el camino.” En “Llevasme” sutiles guitarras son inmersas en una lluvia de cajón peruano y en “Espontaneamisadelterror” el lado oscuro de la fuerza parece decir presente con unos teclados endemoniados reciclados de la calle.
"Inevitable" merece un párrafo aparte, es uno de los puntos más alto del disco, una melodía envolvente y un armado preciso de la canción dan a luz un tema simple y conmovedor: “su capacidad de sonreír en invierno, su capacidad de amarte, inocentemente comandando por la ley, inevitable.” Sensibilidad extrema.
Hoy en día los “Pablos” ya no están más solos, Nahuel Vergani en flauta traversa, y Matías Gossis en cajón peruano se les unieron para presentar Ver Da por todos los puntos del universo. Pequeños padawans, vayan a ver en vivo a Caminante del Cielo y que la fuerza los acompañe.

0 comentarios:

Publicar un comentario