Autosemblanza:

Por suerte (para ella) nace. Lo hace en Cutral Có, ciudad neuquina donde naciera también la práctica del piquete. Agua y fuego es el significado de Cutral Có en mapuche, elementos que, irreductibles en su contradicción fundante, crían a sus hijxs en la contención abrasadora de la vehemencia y el desenfreno. Poesía es mi madama, lo central de mi bio, el resto: anécdotas mínimas.
Tres libros publicados: La pasajera de arena (Libros de Tierra Firme, 1992), Inferno (Libros de Tierra Firme, 1997) y Como mil flores (Hipólita Ediciones, 2007).
Poemas en numerosas antologías: Poesía en la Fisura, por Daniel Freidemberg (Ediciones del Dock, 1995), Antología de Poetas de la Patagonia (Centro de ediciones de la Diputación de Málaga, 2006), Poetas Argentinas (1961-1980) (Ediciones del Dock, 2008). Antología Poesía del siglo XX en Argentina (Visor, 2010)


El mini-proust propiamente dicho:



¿Cuál es el defecto propio que deplora más?
 La ira. La molicie.
 
¿Cuál es el defecto que deplora más en otros?
 La falta de humor. La necedad.

¿Cuál es habitualmente su estado mental?
 Alegremente ofuscado, como en el resto de la humanidad.

¿Cómo le gustaría morir?
No puedo asociar morir con gustar. Si pudiera elegir, moriría como paso de una luz a otra más intensa. Volatilizarme, en todo caso.

Si después de muerto debe volver a la Tierra, ¿convertido en qué persona o cosa usted regresaría?
En aguaribay, a orillas del río de Juan L.

¿Cuál es su mayor extravagancia?
No creer en la realidad (mi día es una performance continua). Y coleccionar palabras sueltas en libretitas (tengo decenas).

¿En qué ocasiones miente?
Miento por belleza, cuando –en pocas situaciones- se impone este ejercicio de ficción estética. No cuido el pellejo mintiendo. 

¿Qué persona viva le inspira más desprecio?
Jorge Sobisch y los de su calaña.

¿A qué persona viva admira?
Mi hermana.
Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

¿Cuál es su idea de la felicidad perfecta?
Una felicidad imperfecta.

¿Cuál es su mayor miedo?
No vivir poéticamente.

¿Cuál es la virtud más sobrevalorada socialmente?
La honestidad. El éxito.

¿Qué talento desearía tener?
Oído para otra música que la de las palabras, si es que existe tal cosa.

¿Cuándo y dónde ha sido más feliz?
No creo tener agotada mi capacidad de felicidad pero recuerdo un momento muy feliz:
Una tarde luminosa de diciembre del 2000, golpean las manos en la puerta de mi casa: una muchacha desconocida, enviada por una amiga en común, buscando una recomendación para enviar sus textos a un concurso de poesía. Recuerdo que pensé al verla: "ojalá no me guste, es tan masculina". 10 años más tarde, Valeria sigue siendo el amor de mi vida.

¿Cuál es su posesión más atesorada?
Mis libros. Los dispositivos donde backapeo los poemas inéditos.

¿Cuál es para usted la manifestación más clara de la miseria?
La intransigencia y la indiferencia: Redundan en un mundo con desastres ecológicos, personas hambreadas, violencia de género, larguísimo etcétera.

¿Cuál es su pasatiempo favorito?
Bailar electrónica, vestida con mis pantalones a cuadros y mis adorados anteojos azules.

¿Cuál es la cualidad que usted aprecia más en una mujer?
Ironía, humor negro, imaginación, impetuosidad, coraje, sensualidad.

¿Cuál es la cualidad que usted aprecia más en un hombre?
Ídem anterior.

¿Cuál es su héroe de ficción favorito?
Frankestein.
Mystique, por su capacidad queer de duplicarse en seres de cualquier sexo.

¿Qué escritores/as prefiere?
Puffff , bocha: sobre todo poesía y filosofía. Gustos heterodoxos, vida gozosa. 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja, muy bueno...
Alicia (en el país)

Publicar un comentario