Es sábado, tarde noche, lugar: teatro Gregorio de Laferrer, Morón. Un flaco lee un poema con tono monocorde y las palabras que suelta de apoco caen al piso del escenario y ellas saben muy bien, que no quisieran volver a nacer, no así, no de nuevo de su boca. Luego siguió una mujer de unos cincuenta y tantos años igual de monocorde, pero esta vez, las palabras indignaron a alguien del publicó que desde el fondo empezó hablar, su voz era potente y femenina:

Basta de poesías dinosaurio que hay revivir con electroshocks de palabras “preclaras”, “vacíos” y “nadas” con puntos suspensivos al final, a mí esa poesía me chupa un ovario, sabés por qué, porque no dice de mí. Yo, yo tuve miedo al ver a amiga desandar un camino obsesivo de la cama a la puerta de la casa y contar los billetitos violetas para ese aborto, porque a él que todavía no era, no le podía dar nada, sólo culpa. El terror le arañaba la frente, tenia miedo de no volver al día siguiente a arropar a su hija, una morenita que quedó suspendida de preguntas, que todavía la edad no le dejó preguntar y que su mamá tampoco podría responder.
Y vos me traes tu poesía gastada. Porque no me dejas con este sentimiento, tan femenino de diosa de vereda, que no tiene un centavo en la cartera. Me hablas de belleza, yo también sé de lo bello, de lo bello que no es pomposo porque es real: hermosas ninfas vagabundas, miranos, enfiladas en paredones, ellxs apuntan y disparan porque somos indignas sabés. Abortamos cuando no nos queda otra, no nos casamos, besamos, chicas, chicos y tratamos de salir del molde porque no nos gusta ese lugar que tu poesía reproduce.
Yo soy otra, mujer, hija, hermana, compañera, madre, una puta cuando quiero. Pero no, nunca jamás tu mercancía, ¿sabés?

Paró solo para tomar aire y continuó:

¡Mantenme no la quiero escuchar mas! Hace de la poesía algo aburrido, atemporal. La poesía está en la calle, encontrala entre las piernas de un putito rico o de una traba que a penas puede salir esta noche, porque alguien se zarpó y ella también se tuvo que zarpar, a taconazos.
Sacate esa sonrisa de intelectual, ¿no me ves? Si, yo la negrita del fondo, te escupiría si pudiera, pero estás tan lejos, tan, tan llena de una obviedad repelente.

Se levantó de entre el público y salió pisando a los pies que hormigueaban avergonzados debajo de las butacas, era el público más silencioso y obediente que jamás vi (pero inquieto, muy inquieto de la cintura para abajo). Yo la seguí. Si me la banco, la tengo que seguir, pensé. Porque pensaba lo mismo, solo que ella lo pudo decir. Era una especie de rebeldía de fémina con ideales, así que salí esperando a alguien más detrás, pero solo salimos ella y yo.
El escenario siguió perfectamente iluminado, todos permanecieron en un silencio distendido mientras, otro poeta, uno joven igual de aburrido que los anteriores, continuó… “la nada, las hojas desparramadas sobre la cama, lo que no fuimos, vacío, el sol sube y ella se va”.
Efectivamente ella se fue, más lejos de lo que yo me fui, no la pude seguir.
Por un momento pensé: y si así fuera la poesía en realidad. ¡Pará! qué me pasa por qué pienso en esto y no en buscar un trabajo “digno”.
Pero claro, no paso los psicotécnicos, estoy destinada no clasificar VIP jamás, siempre del lado de los y las parias. Ay, ay, ay, esta ñoña sensación que nace en el oeste y moriría quien sabe donde.
“Ninfa vagabunda”, dijo mi mp3 y me perdí en la niebla que flotaba densa sobre la plaza de morón y de ahí, me fui perdiendo más y más en un “463 barrio destino”, destino, allá me esperan una casa modesta, un hermano y una madre con un perro y una gato negro, muy negro.

15 comentarios:

Julieta dijo...

"Yo soy otra, mujer, hija, hermana, compañera, madre, una puta cuando quiero. Pero no, nunca jamás tu mercancía, ¿sabés?"

Excelente!

Andy dijo...

wow, genial, mucho sentimiento capturado. Felicitaciones!

Nadia Sol dijo...

gracias Julieta, Andy! la verdad es q este texto es uno de los mas sinceros q escribi, hasta desconosco si tiene cierto valor literario, tampoco me importa...

"mucho sentimiento capturado" eso es lo q realment valoro!

Abrazo!

mélan dijo...

yo me acuerdo cuando iba a algunos cafés literarios donde había algunos (algunos, digo) que se preocupaban más por ser poetas que por escribir... pero aún cuando escribieran cosas tan maravillosas a veces...
creo que "el poeta" está sumamente sobrevalorado, fetichizado, vaqueteado. no estamos en la época de Santoro, que se escribía POETA en la frente, con ese bigote tan pictórico. pienso que se necesita otra cosa. ni siquiera sentimiento, digo... (pero aún no sé bien...)

Nadia Sol dijo...

Los poetas q más valoro hoy en día trabajan en call centers o arreglando computadoras y otras profesiones, no la del E S C R I T O R profesional como en los 30!
Eso me da la pauta de q en realidad, la mitificación y la sobrevaloración del poeta es mas que nada un mito. Y lo trato como mito, porq qda en la anecdota de una bohemia ya perdida, hoy la realidad es otra y el escritor muchas veces es "trabajador" y escritor y vive una vida normal (sé de algunos que miran los peores programas de la tv o gustan de cosas q nada tienen q ver con ese estereoripo superfluo del POETA) YO brindo por esos escritorxs q son pares y que no reproducen en la poesia, textos vacios que tienen nada q ver con el hoy. Pero como bien decis "se necesita otra cosa. ni siquiera sentimiento, digo (pero aún no sé bien)"
Igual a mi con el sentimiento muchas veces me basta (si está escrito de manera q eso q se dice no se opaque por la forma: ya sea por simple o por compleja)

=) !

Nadia Sol dijo...

(si! una observación muy sentimental jajaja abrazo!)

mélan dijo...

a mí me gustan los caballeros del zodiaco. no sé si el hecho de que laburen en colcenter o de albañiles o dirigiendo una compañía de algo sea importante. en los años 30 Arlt se rompía el lomo laburando para poder escribir sus 7 y tantos locos. vayamos al exterior, Miller fue una suerte de factotum en EEUU y en Europa, recién a los 60 o 70 años logró vivir de eso. Miller, Arlt, Woolf, entre otros, tenían esa noción del poeta como "pequeño mesías", como persona de sensibilidad superior, no sé cómo decirlo, pero se entiende. en su época, está bien... sigo recordando a Santoro con su POETA en la frente... hoy se ponen gafas oscuras, chupan mucha cerveza, y con hablar del hambre, la pobreza, Macri malo, malito, malísimo, alcanza. o nombrar a muchos filósofos y filosofálicos en los poemas, más cerveza, que bordieu, que nietzche, que yo qué sé....... ¿y la sinceridad,que bien se nota en lo tuyo, y la palabra (materia fundamental) qué? con que esté bien no alcanza, che. el poeta, el artista, no importa, es prescindible. sólo importa la Literatura. y si al menos no se intenta eso... bueno, si no se intenta eso, me quedo con Stephen King que al menos no me engaña.

Cristian Franco dijo...

melan melan melan... tus palabras son miel para mis cansados ojos...

Nadia Sol dijo...

A mi también me gusta Dragon Ball Z, Caballeros del Zodíaco y Ranma 1/2, que era un chico que se convertía en chica con una tetas re copadas. Las condiciones en las que se produce un texto literario importa, no por nada hay Boedo y Florida, vanguardia, etc. Con respecto a Arlt hay quienes dijeron en su tiempo que él escribia mal,seguramente fueron los mismos, que como vos, prefieren "la Literatura".
En lo referido a la pose actual "hoy se ponen gafas oscuras, chupan mucha cerveza, y con hablar del hambre, la pobreza, Macri malo, malito, malísimo, alcanza. o nombrar a muchos filósofos y filosofálicos en los poemas, más cerveza, que bordieu, que nietzche, que yo qué sé..." yo no voy a defender un cliché y menos que menos me preocupo por ellos.
Hay algo que tengo muy en claro, si la literatura no habla del hoy con las palabras del hoy no me interesa (por lo menos para mi producción, mi contexto y para la gente que leo actualmente).
Pero bueno querido Milan hagamos LA LITERATURA, a ver si entre nosotros hay un Borges. Y sigamos preocupadísimos por la palabra.

Cris: te noto muy preocupado y demasiado cansado por textos superfluos, mejor edita esos bellos libros, bella miel para ojos cansados de bla bla bla.

Mélan. dijo...

primero, me presento: soy Mélan (no Milan), encantado de discutir estas cuestiones contigo y de haber publicado en el blog. valoro y agradezco el espacio que ceden con tanta buena onda.

Arlt fue un escritor que prefirió siempre la Literatura, con una sinceridad entrañable y atroz a la hora de escribir. se nota no sólo en sus cuentos y novelas, también en sus aguafuertes porteñas. a la hora de escribir, superaba el yo y alcanzaba ese estado casi ideal de la expresión por la palabra, llevándola a extremos tan maravillosos que me hace cosquillas la panza cuando me acuerdo de algunos pedazos de LAS FIERAS, por ejemplo. si lo consideraban mal escritor, está bien. es cuestión de opinión y criterio. no importa mucho ahora la opinión de esos como yo.
en realidad, pensé que hablamos casi de lo mismo. no descarto el contexto de producción particular, y mucho menos el contexto social. creo que al momento de leer un libro, me interesa el libro en sí y lo que exprese. si Silvio Astier es un alterego de Arlt, poco importa realmente al leer la novela. lo que importa es cómo se expresa ese Silvio en la novela, sus vivencias, sus palabras, sus monólogos y traiciones. el resto es análisis de otra cosa. acerca de que la Literatura hable del hoy, estoy de acuerdo. difícilmente pueda hablar de otra cosa, aún cuando comente el pasado.
hagamos la Literatura, con un solo Borges, un Arlt, un Ikki, para leer alcanza para que otros abran paso a su propia voz =)


Y además, ¿viste The Lost Canvas, de los caballeros? en youtube llegan sólo hasta el capítulo 13, o 14, creo... ¿no se editaron más?

saludos. y gracias nuevamente.

Nadia Sol dijo...

Querido Melán! no hace falta q agradezcas, este espacio está y va a seguir estando para quienes como yo y otros tanto queremos mostrar lo que hacemos, esperamos más textos tuyos! y q nos honres nuevamente con tu presencia!


Está bueno discutir estas cuestiones, lo que siento en estos casos es que las discusiones son mejor cara a cara a voz viva, viste? como que este medio es un lazo pero para estas cosas (q dicho sea de paso podemos seguir discutiendo) es medio confuso, a veces.. pero salud a ls charlas y a las discusiones, no? como forjamos ideas y conceptos, sino es desde la confrontación con otrxs y sus ideas.

Con respecto a lo que cada uno busca en un libro coincido: "creo que al momento de leer un libro, me interesa el libro en sí y lo que exprese."
Yo nunca hable de biografismo, pero hay muchas personas muy contemporáneas (entre ellos Anais Nin, Bukowski y otros tantos) q escriben desde su yo biográfico y muchas veces usan datos de su realidad para crear ficción ( hoy x hoy a mi me interesa esa propuesta… mañana quizás escriba ciencia ficción..q se yo)
Pero como bien decís para que el libro supere la anécdota como comentas de Arlt es necesario q la palabra cumpla con esto:
" a la hora de escribir, superaba el yo y alcanzaba ese estado casi ideal de la expresión por la palabra, llevándola a extremos tan maravillosos que me hace cosquillas la panza"

Para eso es necesario escribir no importa de que pero escribir mucho! Un solo borges, un solo arlt, un solo vallejo, un solo xx... acá estamos para encontrar nuestra propia voz al decir (yo digo solo cuando algo me moviliza de manera tal que lo quiero expresar en un relato o cuento o etceteras...)

Ah una cosa más, no vi The lost Canvas pero ahora q me dijiste lo busqué y conseguí una página que tiene hasta el capitulo 28
Fijáte q onda:
http://www.ver-anime.net/saint-seiya-lost-
canvas/


Saludos! =)

mélan dijo...

entonces, estamos de acuerdo en todo.
lo que me pasa a mí es que me desenvuelvo mejor escribiendo. oralmente soy torpe y no pienso con tanta claridad, o sí, pero no me alcanza el tiempo, je.
gracias por el link. mi señora y yo te lo agradecemos.
saludos

mélan dijo...

acabo de ver el link. tienen hasta el capitulo 13. del 14 a 28 son los que faltan =(

Nadia Sol dijo...

Uh no! garron! habrá q seguir buscando, disculpas a ti y a tu señora por el link (falsa esperanza) =p

Saludos

augusto enrrique dijo...

muy lindo nadia, me gusta la fuerza y la energía que tiene

el swing que no decae

y el cuore y las tripas escribiendo lo que sienten

Publicar un comentario