La poeta argentina Bárbara Alí ganó el XXXV Premio Unicaja de Poesía de España por su obra “Memoria fantasma”. En la presente nota nos comparte una selección de poemas inéditos, de próxima aparición en la editorial Pre-Textos.
Por Rosario Iniesta
En su primer poemario, “La mancha de los días” (Qué diría Víctor Hugo?, 2016, reeditado por Kintsugi en 2020), la poeta nos invita a la atenta contemplación sin esperar respuestas. A partir del uso de la pregunta y de poemas que se van enlazando como eslabones de la misma cadena, la voz poética intenta re-velar un pasado que se encuentra tapado por los materiales del tiempo, deformado por un presente que avanza. La descripción de la mancha es la forma de dar testimonio y de crear, una búsqueda incesante por completar la imagen borrosa de una foto familiar fuera de foco y medio borrada por el tiempo.
En “Movimiento de ida” (deacá, 2020), el viaje interior deviene en cartas y recordatorios para clarificar el presente y barajar de nuevo. “Durante tanto tiempo/el silencio estuvo/en la mirada que dirigida al piso/huía del desastre/Queda/lo vuelto piedra/tan difícil/de ablandar”.
El viaje es entonces, desplazamiento por una geografía interna que busca cartografiar las afectaciones que produce cierto movimiento de alejamiento, de lugares y vínculos. Los recordatorios en el poemario actúan como pasaportes que sostienen una identidad cuando algo comienza a fugarse.
Finalmente, “Memoria fantasma” ( en proceso de publicación por Editorial Pre-Textos, 2021), se sumerge en la re-construcción de la memoria de su padre desaparecido. A partir de juegos vinculados a la invención, el diccionario, diálogo con otros personajes y narraciones de sueños, la poeta busca un relato que se abra paso frente al silencio de la Historia y arme un tejido que sea a su vez hogar y abrigo.
-¿Qué representa para vos la poesía y cuál crees que es el rumbo que está tomando actualmente en el panorama nacional?
Creo en la poesía como un modo de mirar el mundo, de acercarse a las cosas de una forma particular, con la percepción abierta y los sentidos en estado de recepción. Creo que la poesía se vincula mucho con la escucha, con una escucha refinada de lo que nos rodea y que de alguna forma implica (afortunadamente) que desautomaticemos por un rato nuestra forma de ser y estar en el mundo, por eso es un espacio de libertad.
En cuanto al rumbo que está tomando en el panorama nacional, no sabría decir exactamente cuál es, creo que los rumbos o movimientos se ven en un momento posterior, es una mirada en retrospectiva. Sí creo que el presente se caracteriza por una pluralidad y diversidad de voces enorme, que no hay algo así como un movimiento o grupo poético que sea la marca de una época y que esta heterogeneidad, sumada a la gran circulación de poesía por redes, que se viene dando hace tiempo, hacen que el panorama sea de una multiplicidad enorme.
-¿Qué significa haber obtenido este reconocimiento tan importante a nivel internacional?
Este reconocimiento me da una alegría enorme en un tiempo bastante complejo. Por otro lado, es un empujón o una inyección de adrenalina para seguir escribiendo, me vuelve a reconectar con mi deseo de escritura, que siempre estuvo ahí, nunca se fue, pero que se despierta con más vitalidad cuando sentimos que nos están escuchando. Creo profundamente que la poesía se origina de un momento de soledad pero también me parece necesario esa instancia de intercambio con otrxs que se da cuando el material empieza a circular.
| poemas de Bárbara Ali |
En esta historia
un mamut
o varios mamuts
y sus pisadas fuertes
levantaron un polvo
una nube gris
que ensució todos los nombres
y entonces cada cosa
se llamó de otra manera
a la puerta la llamaron pared
correr era peligroso
un abrazo se convirtió en una excepción
un árbol era algo que flotaba
padre, alguien desconocido.
...
Hoy le dije a mamá
quememos el diccionario
y me miró
con la compasión
con que se mira a los locos.
...
Hoy quisiera tener
los saberes de las brujas
que tuercen el destino
vengándose del tiempo.
...
¿Qué es alguien desaparecido?
es una nube de humo
es un pozo donde alguien grita
que devuelve el eco
de su propia voz
es un lobo gris de pelo seco
es tener las manos abiertas
las manos blancas abiertas
muy blancas tirantes abiertas.
...
Hoy pensé en Alicia
Alicia tras el espejo.
Quiero caer
por un túnel del tiempo
y despertar con las manos llenas
de cosas del pasado.
Las cosas guardan una historia
adentro de su materia
de madera plástico o trapo.
Quiero encontrar esas cosas
tomarlas entre las manos
asirme a ellas
como a un amuleto
una pequeña verdad.
Quizás si inventara un cuento
de soldaditos vencidos derrotados
de conejos blancos como el de Alicia
corriendo en una pradera
una pradera de pasto violeta.
Hay que aprender
a alterar el orden de los términos.
Lo real no alcanza.
Ahora pienso en unicornios
en nosotros
corriendo en la playa
en todos los soldaditos caídos
sobre el tablero
en Kafka interrogando
a los guardianes
en que detrás del espejo
detrás del espejo
hay más Alicias
que juegan
hay más conejos y un pasto violeta
hay luciérnagas
y no se esconden
de la noche.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario